Los primeros seis meses de edad de los terneros corresponden al momento de mayor eficiencia biológica. Los animales tienen una mayor eficiencia de conversión alimenticia, un crecimiento exponencial basado en formación de esqueleto, musculatura y número de adipocitos. El objetivo y meta productiva es invertir en mejor manejo y nutrición durante esta etapa para expresar el potencial de ganancia de peso y lograr 200 kg a los 6 meses. Con ello se diluyen los costos de producción en un mayor peso y consecuente menor costo por kilo producido. Estas estrategias fueron desarrolladas y validadas en la tecnología licenciada Vitulus®, con 5 estrategias:

1. Menos días de consumo de dieta láctea

Debido al relativo alto costo de la dieta líquida esta debe ser entregada en forma restrictiva en cantidad y tiempo. El protocolo Vitulus permite destete a los 45 días de edad. Por lo tanto, tiene como ventaja reducir los costos, disminuir el período de riesgo de mortalidad por enfermedades digestivas y necesitar menor cantidad de mano de obra.

2. Suplemento Vitulus®

Reemplazo de los concentrados tradicionales de iniciación y crecimiento, por un concentrado único (Vitulus®), formulado con relación energía/proteína especial y nutrientes orgánicos balanceados para optimizar el crecimiento y desarrollo de los terneros, evitando el engrasamiento prematuro. Además, reduce los efectos negativos de los cambios de alimentación.

3. Mayor ganancia de peso al día

El protocolo Vitulus® optimiza la eficiencia de conversión alimenticia en ganancia de peso permitiendo un ingreso más temprano a las etapas de engorda. Para mejorar la eficiencia técnica y económica de la crianza, el sistema Vitulus® permite producir terneros de 180-200 kg de peso vivo a los 6 meses de edad, basado en invertir en un mejor manejo alimenticio en el período de mayor eficiencia biológica de los rumiantes.

4. Reducción del período de crianza en tres meses

Para obtener un ternero de 200 kg se requieren con el sistema propuesto 90 días menos de período de crianza, disminuyendo los costos generales y evitando la competencia con vacas por áreas de pastoreo.

5. Mejor conformación y programación metabólica

Una mejor conformación y desarrollo de los terneros a los 6 meses debería verse reflejada en un mayor precio de venta y posibilidades de mejor inserción en la cadena de la carne. Además, un plano nutricional alto hasta los seis meses de edad asociado a un adecuado manejo nutricional que reciben las vacas lecheras en el último tercio de gestación, permiten generar la proliferación o hiperplasia de adipocitos particularmente de la grasa intramuscular. Así́, períodos cortos de engorda, en la siguiente etapa, a partir de estos animales, tiene el potencial de producir alta calidad de carne con terneza y jugosidad.

Investigador responsable

Dr. Emilio Martínez.
Dr. Wolfgang Stehr.
Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

Propiedad intelectual

Esta tecnología tiene una estrategia integral de protección intelectual, compuesta por los siguientes mecanismos: secreto industrial de información del alimento, derechos de autor de protocolo de alimentación, registro de la marca comercial y registro de internet del dominio www.vitulus.cl

Actualmente, y de manera exclusiva para Chile, la empresa Proteínas del Agro S.A. tiene la licencia comercial del sistema Vitulus® MACHOS DE LECHERÍA.

Higiene al parto
Higiene al parto

Mantener estrictas medidas de higiene y desinfección al parto e intervenir, si fuera necesario, recién después de haberse roto la placenta o después de 5 a 6 horas de iniciadas las contracciones.

Desinfección de ombligo
Desinfección de ombligo

Ubicar el ternero en un recinto limpio, seco y desinfectar el ombligo con tintura de yodo o spray antibacteriano lo antes posible después del parto.

Suministro de calostro
Suministro de calostro

Suministrar calostro de buena calidad antes de transcurrida media hora del nacimiento, permitiendo un consumo mínimo de 3,0 lt. por ternero hasta las tres horas post-parto. En las siguientes 9 horas debiera aportarse calostro en varias oportunidades asegurando una ingesta de 1,5 hasta 2,0 lt. adicionales.

Aplicación de planes sanitarios
Aplicación de planes sanitarios

Prevenir infecciones virales y bacterianas mediante el uso estratégico y oportuno de vacunas para evitar neumonías y cuadros digestivos.

Disponibilidad de agua
Disponibilidad de agua

Disponer de agua limpia y fresca en forma permanente para estimular el consumo de alimentos y la fermentación en el rumen.

Dieta láctea
Dieta láctea

Suministrar 4,0 lt. de leche o sustituto lácteo por ternero al día, en dos raciones durante 40 días; luego reducir esta cantidad hasta suspenderla a los 45 días de edad. En caso de suministro de sustituto de leche, disolver 1,0 kg. de sustituto lácteo de buena calidad, en 7,0 lt. de agua para alcanzar una concentración de 125 g/lt.

Vitulus® Machos de Lechería
Vitulus® Machos de Lechería

Utilizar el alimento balanceado único durante todo el período de crianza, de 6 meses de edad. Ofrecer el alimento sin restricción desde el ingreso a la ternerera hasta alcanzar un consumo máximo de 3,0 kg/día, lo cual ocurre aproximadamente a los 70 días de edad. Posteriormente, ofrecer el alimento en 2 raciones diarias de 1,5 kg/ternero/ración.

Heno
Heno

Es necesario suministrar heno de buena calidad desde el ingreso a la ternerera y en forma permanente, durante todo el período de crianza.

Lotes homogéneos y disponibilidad de comederos
Lotes homogéneos y disponibilidad de comederos

Después del destete deben formarse lotes homogéneos de terneros por tamaño para evitar competencia por el alimento. Disponer de 50 cm. lineales de comedero por ternero hasta el final de la crianza a los 6 meses de edad.

Superficie
Superficie

Disponer de mínimo 2 m2 de superficie de estabulación por ternero desde el comienzo de la crianza hasta los 100 días de edad. Posteriormente aumentar a 3 m2 por ternero.

Manejo
Manejo

Un buen ternerero, capacitado y con funciones claramente definidas, asegura el éxito de la crianza con Vitulus®.

Protocolo de parto y recién nacido
Protocolo de parto y recién nacido
Descargar Protocolo aquí

emiliomartinez@uach.cl
Instituto de Ciencia Animal
Universidad Austral de Chile
Campus Isla Teja
Valdivia – Chile